“Los marcadores del discurso en el español hablado en Santiago de Chile: análisis pragmático y sociolingüístico” (2016-2018).

Proyecto FONDECYT Regular N°1161422, “Los marcadores del discurso en el español hablado en Santiago de Chile: análisis pragmático y sociolingüístico” (2016-2018).

Investigador Responsable: Abelardo San Martín Núñez

El objetivo general del proyecto consiste en analizar el funcionamiento y la distribución social de los marcadores del discurso más frecuentes en una muestra estratificada de entrevistas del español hablado en Santiago de Chile. Específicamente, se identificarán las partículas que se adecúan al concepto de marcador del discurso y las funciones pragmático-discursivas que desempeñan, con el propósito de comprobar si existe correlación entre los factores sociodemográficos –sexo, edad y pertenencia a un determinado grupo socioeconómico– de los hablantes y el empleo de dichos marcadores, de acuerdo con sus funciones. En otras palabras, se buscará determinar cuáles marcadores del discurso característicos del español oral de Santiago son más sensibles en su uso respecto de variables sociales y, por consiguiente, corresponden no solo a fenómenos de variación lingüística, sino que, además, constituyen variables sociolingüísticas. Asimismo, además de la identificación de condicionamientos sociales que puedan predisponer la aparición de los marcadores del discurso en estudio, se espera identificar la existencia de condicionamientos lingüísticos que propicien su empleo, específicamente, su preferencia por una determinada posición (inicial, intermedia o final), su combinación con otros marcadores del corpus y el tipo de secuencia discursiva (argumentativa, expositiva o narrativa) en la que se encuentran con mayor frecuencia.

Objetivo general:

Analizar el comportamiento de los marcadores del discurso más frecuentes, en una muestra del español hablado en Santiago de Chile, desde los puntos de vista de la pragmática del discurso y de la sociolingüística variacionista.

Objetivos específicos:

  1. Determinar los marcadores más frecuentes en una muestra estratificada de entrevistas del español hablado en Santiago de Chile.
  2. Identificar las funciones pragmático-discursivas que cumplen dichos marcadores.
  3. Establecer la frecuencia de empleo de estos marcadores y de sus funciones.
  4. Comprobar si existe correlación entre los factores sociodemográficos (sexo, edad y grupo socioeconómico) de los hablantes y las frecuencias de empleo de los marcadores del discurso y sus funciones.
  5. Verificar si existe correlación entre los factores lingüísticos (posición, combinación con otros marcadores y tipo de secuencia discursiva) de las entrevistas en dichas frecuencias de uso.

Hipótesis:

  1. Los marcadores del discurso relevados son equi y poli-funcionales, esto es, una misma función pragmático-discursiva puede cumplirse mediante distintos marcadores y, además, un mismo marcador puede desempeñar más de una función en la muestra.
  2. Los marcadores del discurso que facilitan la conexión y la reformulación de los enunciados, así como el control de la comprensión entre los interlocutores son los más frecuentes.
  3. Existe una correlación entre los factores sociodemográficos (sexo, edad y grupo socioeconómico) de los hablantes y el empleo de algunos marcadores del discurso.
  4. Los factores sociodemográficos más sensibles al empleo de los marcadores del discurso son la edad y el grupo socioeconómico de los sujetos.
  5. Los condicionamientos internos (posición, combinación con otros marcadores y tipo de secuencia discursiva) están asociados con el tipo de función que cumplen los marcadores del discurso en la muestra